Alberto Fernández sobre el ataque a Ucrania: “Pedimos a Rusia que ponga fin a las acciones”

El Presidente llamó a “todas las partes” a no usar la fuerza militar y recordó que el Gobierno dispuso asistencia para los argentinos en la zona.

Alberto Fernández sobre el ataque a Ucrania: “Pedimos a Rusia que ponga fin a las acciones”El Presidente Alberto Fernández se refirió al ataque de Rusia a Ucrania.

El presidente Alberto Fernández se pronunció este jueves sobre la ofensiva militar de Rusia sobre Ucrania: “Pedimos a la Federación de Rusia que ponga fin a las acciones”, dijo el Presidente, y recordó que el Gobierno dispuso asistencia para los argentinos en la zona.

“Lamento profundamente la escalada bélica que conocemos a partir de la situación generada en Ucrania. El diálogo y respeto a la soberanía, la integridad territorial, la seguridad de los Estados y a los derechos humanos garantizan soluciones justas y duraderas a los conflictos”, escribió Alberto Fernández en Twitter.

“Sufrimos muchas muertes causadas por la pandemia. La humanidad ha padecido mucho. Ello crea un imperativo moral a las partes para que se comprometan con la solución pacífica de la controversia actuando con la mayor prudencia y responsabilidad para garantizar la paz mundial”, siguió.

“Hacemos un llamado a todas las partes a no usar la fuerza militar. Pedimos a la Federación de Rusia que ponga fin a las acciones emprendidas y que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa del diálogo”, agregó el Presidente.

Con la negociación con el FMI de fondo, el Gobierno modificó su postura y repudió el ataque de Rusia a Ucrania

El Gobierno de Alberto Fernández quedó en una situación incómoda. Pese a que la tensión entre Rusia y las potencias occidentales por el conflicto en Ucrania venía creciendo hacía meses, el Presidente se reunió en Moscú con Vladimir Putin a principios de febrero.

Fernández planteó además, en conferencia pública, que la Argentina “debe ser la puerta de entrada” de Rusia en América Latina, una declaración que generó molestias en la región, pero también, y sobre todo, en Estados Unidos.

Reunión bilateral del presidente Alberto Fernández con su par ruso Vladímir Putin.

En plena negociación con el FMI, el Gobierno debió lanzar un operativo de recomposición de relaciones con EEUU -clave para llegar a un acuerdo con el organismo-, que incluyó diversos contactos encarados por el Canciller, Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete Juan Manzur, y el embajador de la Argentina en Washington, Jorge Argüello.

En las últimas 48 horas, Cancillería emitió tres comunicados. Los dos primeros evitaron mencionar a Rusia y condenar la ofensiva militar que el Gobierno de Vladimir Putin preparaba en la frontera con Ucrania.

En el tercero, este jueves, cuando la invasión y los bombardeos ya habían comenzado, la Argentina finalmente mencionó a Rusia y la llamó a “cesar las acciones militares en Ucrania”.

Compruebe también

El Senado aprobó el Consenso Fiscal firmado entre provincias y la Nación

El Senado aprobó el Consenso Fiscal firmado entre provincias y la Nación

Tras un mes sin plenarios, la Cámara Alta volvió a sesionar este miércoles y aprobó …

El Senado aprobó uno de los pedidos de Sergio Massa

El Senado aprobó uno de los pedidos de Sergio Massa

El Senado convirtió en ley la prórroga de la vigencia del blanqueo de capitales para …

Dejanos tu comentario