Android: seis simples maneras de proteger tus datos y estar a salvo de hackers

Mantener actualizado tu dispositivo y contar con doble sistema de verificación son clave en caso de que lo pierdas o te lo roben.

Android: seis simples maneras de proteger tus datos y estar a salvo de hackersClaves para mantener seguros tus datos.

Los smartphones actuales son verdaderas computadoras portátiles. Además de proporcionarnos conectividad, herramientas de productividad y entretenimiento, guardan mucha de nuestra información personal y brindan acceso a nuestras cuentas de redes sociales, correos electrónicos, cuentas bancarias y mucho más.

Es por esta razón que es vital tomar medidas para asegurarnos de que los datos permanezcan a salvo de eventuales hackeos y en caso de perder el control del dispositivo, ya sea por robo o pérdida.

Asegurar los datos de tu teléfono no es tan difícil como parece. Aquí te compartimos seis formas sencillas de proteger las información de tu smartphone Android para que puedas estar tranquilo en caso de que lo pierdas o te lo roben.

Asegurate de que el sistema operativo de tu smartphone esté actualizado

La actualización de tu sistema operativo puede corregir vulnerabilidades de seguridad conocidas y evitar que lance errores que puedan permitir que hackers accedan a la información. No hacerlo te deja expuesto a fallos que podrían exponer los datos personales a terceros que quieran ingresar a tu dispositivo.

Algunas personas suelen posponerlo por desconocimiento o por pensar que el proceso es complicado. Pero realmente no lo es. Simplemente deberás ir a la configuración de tu celular e ingresar en Acerca de tu teléfono y chequear las actualizaciones.

Activá la autenticación de dos factores

La autenticación de dos factores, o 2FA, añade una segunda capa de seguridad a tu cuenta de Android. Esto sirve para casos en que te roben alguna contraseña. Con el 2FA activado, cada vez que ingresás tu contraseña, el sistema envía un mensaje a otro dispositivo para pedirte que verifiques que sos vos quien está intentando iniciar sesión.

Esto agrega unos segundos extra al proceso de inicio de sesión, pero la capa adicional de seguridad merece la pena.

Probá usar un gestor de contraseñas

Si sos de los que tienen problemas para memorizar varias contraseñas o te resulta difícil pensar nuevas claves únicas contraseñas para las diferentes cuentas, un gestor de contraseñas puede ayudarte.

Esta herramienta puede trabajar mano a mano con el 2FA y te permitirá almacenar de forma segura las contraseñas. Además, podrás activar la opción de completar de manera automática tus ingresos páginas y cuentas que lo desees.

El acceso biométrico a tus dispositivos es una importante medida de seguridad.

Encriptá tu Android

Desde 2015, Google exige a los fabricantes de dispositivos Android que tengan la posibilidad de encriptación. Cuando tu dispositivo está encriptado, todos los datos almacenados en el dispositivo se bloquean detrás de un código PIN, una huella dactilar, un patrón o una contraseña conocida por el propietario.

Sin esa clave, ni siquiera Google puede desbloquear tu dispositivo. Por eso es muy importante generarla, así como también los otros métodos biométricos de acceso.

Eliminá tus datos de Google

Android es un producto de Google, por lo que los datos del dispositivo que no estén encriptados podrían estar almacenados en un servidor. La información es accesible y podes pedirle a Google qué te indique qué datos tuyos tiene y, si querés, pedirle que los elimine.

El proceso puede llevar tiempo, pero vale la pena el esfuerzo.

Cuando todo lo demás falla, borrá todos los datos de tu teléfono

Si te roban el smartphone o lo perdés, existe la manera de borrar todos los datos de forma remota. Este proceso eliminará toda la información de tu dispositivo, por lo que si tenés datos que quieras conservar, asegurate de realizar una copia de seguridad en otro dispositivo.

Compruebe también

WhatsApp añade 4 funciones nuevas para los estados: más privacidad y reacciones

WhatsApp añade 4 funciones nuevas para los estados: más privacidad y reacciones

Una opción es crear grupos de contactos para que vean ciertas publicaciones en la app …

Google presenta “Bard”, un nuevo servicio de inteligencia artificial parecido a Chat GPT

Google presenta “Bard”, un nuevo servicio de inteligencia artificial parecido a Chat GPT

El programa de la compañía será probado por más usuarios antes de ser lanzado oficialmente …

Dejanos tu comentario