Jornada financiera: se extendió la “pax cambiaria” y todas las versiones del dólar cotizan por debajo de los $300

El dólar libre bajó un peso, a $292, mientras que el “contado con liqui” cedió a la zona de $296. Toma de ganancias para acciones y bonos tras una importante racha positiva. Los Globales perdieron 2,5% y el riesgo país regresó a los 2.400 puntos

Jornada financiera: se extendió la “pax cambiaria” y todas las versiones del dólar cotizan por debajo de los 0Los dólares libres cedieron en la semana.

La calma cambiaria que está identificando al mes de agosto se consolidó este viernes, con renovadas bajas para las paridades alternativas del dólar. En el atomizado mercado local ya no quedan dólares que se paguen por encima de los 300 pesos. En contraste, las acciones y los bonos sufrieron una agresiva toma de ganancias, por el arrastre de las bajas de hasta casi 4% en Wall Street.

El dólar libre recortó un peso en el mercado paralelo, a $292 para la venta. Por la mañana cedió a $290, en sus precios más bajos desde el 14 de julio. En el transcurso de agosto el dólar libre resigna cuatro pesos o 1,4%, mientras que en lo que va de 2022 el billete sube 40,4 por ciento.

También cayeron las paridades bursátiles. Según datos de Reuters, el “contado con liquidación” estuvo pactado a $296,77 y el dólar MEP, a 285,05 pesos. Hay que señalar que en la tercera semana de julio el dólar libre alcanzó un máximo intradiario de $350, mientras que el “liqui” llegó a 340 pesos.

En tanto, el dólar mayorista ganó 28 centavos en el día a 137,70 pesos. La brecha entre el tipo de cambio oficial y el “blue” retrocedió a 112,1 por ciento.

“Los dólares financieros siguen intercalando una etapa de mayor estabilización en torno a los $300, aprovechando la ventana que abre el carry-trade y a la espera de señales económicas y políticas que pudieran contribuir a reanudar la contracción de la ‘brecha’, la cual aún sigue en niveles muy elevados y ello genera distorsiones sobre los agentes económicos”, describió el economista Gustavo Ber.

“La brecha cambiaria se mantiene cercana al 120%, de la mano de un entorno global menos favorable. En el frente fiscal el impacto de la segmentación de tarifas y el nuevo anticipo de ganancias resulta modesto en este año. Esto obligará a desacelerar por debajo de la inflación otros rubros del gasto público para cumplir la meta del 2,5% del PIB comprometida con el FMI”, señaló Delphos Investment.

El BCRA compró solo USD 1 millón en la rueda mayorista, en una sesión con negocios en el segmento de contado (spot) por 294,8 millones de dólares. La entidad completó una semana con compras del orden de los USD 160 millones en la semana.

“Un mejor flujo de importaciones no se traduce únicamente en dificultades para abastecer al mercado interno, sino también al externo, por lo cual los límites a importar pueden inducir límites a exportar, generando el efecto inverso al buscado originalmente”, puntualizó la consultora Ecolatina.

Toma de ganancias en la Bolsa

Las acciones y los bonos argentinos cerraron con pérdidas después de la fuerte caída de los índices de Wall Street después de la exposición del presidente de la Reserva Federal de los EEUU en el encuentro de presidentes de los bancos centrales en Jackson Hole, en el estado norteamericano de Wyoming.

Los indicadores de Wall Street se hundieron hasta 3,9%, con las acciones tecnológicas a la cabeza. Para los ADR y acciones argentinos operados en dólares en Nueva York las pérdidas alcanzaron el 6,5%, encabezadas por Globant. Le siguieron Cresud (-5,7%), Ternium (-5,5%) y Edenor (-5,1%).

El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó 0,9%, a 141.460 puntos. El panel líder interrumpió una serie de cuatro alzas consecutivas en récord nominal. El jueves finalizó en un máximo histórico de 142.777 puntos el jueves.

Los bonos en dólares restaron un 2,5% en promedio, según la referencia de los Globales del canje, después de un repunte sostenido con la expectativa puesta en la llegada de Gabriel Rubinstein al equipo de Sergio Massa, y a la espera que las medidas recientemente tomadas comiencen a surgir efecto en la economía doméstica.

El riesgo país de JP Morgan subía 80 unidades para Argentina, a 2.400 puntos básicos a las 17:30 horas, luego de haberse aproximado a los 2.300 puntos el jueves por primera vez en dos meses.

“Aunque todavía lejos de volver a los precios de debut, la deuda soberana dio esta semana un paso en el sentido correcto, aun con el universo emergente mostrando signos de debilidad los últimos días”, aportaron desde Portfolio Personal Inversiones.

“El ritmo de los avances y las declaraciones de la dirigencia política no exponen una preocupación adecuada a la acuciante situación actual”, reportó VatNet Financial Research.

“La opinión pública no recibió con grandes esperanzas la asunción de Sergio Massa, aunque significó una resolución política la aceptación del rediseño del Gabinete que propuso”, reveló una encuesta realizada por Ricardo Rouvier & Asociados. “Habrá que evaluar cómo evolucionan las expectativas positivas que, aunque mejoraron levemente en estos primeros días del mes, siguen siendo superadas ampliamente por las predicciones pesimistas”, reveló el relevamiento.

“Las medidas que se tomaron son de ajuste y eso va significar pasarla mal para un sector de la sociedad”, proyectó Paula Malinauskas, economista de LCG.

Compruebe también

Cuánta plata gano si invierto 0.000 en un plazo fijo

Cuánta plata gano si invierto $100.000 en un plazo fijo

Actualmente, los depósitos en pesos brindan una tasa nominal anual del 75%. Conoce cómo invertir …

Se renueva el cupo de dólar ahorro: quiénes pueden acceder y quiénes no

Se renueva el cupo de dólar ahorro: quiénes pueden acceder y quiénes no

Tras la disparada en enero de los dólares financieros y el blue, los pequeños ahorristas …

Dejanos tu comentario