“No hay justificación”: un funcionario ruso sorprendió al pedir disculpas por la invasión a Ucrania

Se trata de Oleg Anisimov, jefe de la delegación de Rusia que participó en un foro sobre clima de las Naciones Unidas. Aclaró que se trataba de una opinión personal.

“No hay justificación”: un funcionario ruso sorprendió al pedir disculpas por la invasión a UcraniaUn hombre pasa por delante de un edificio dañado por el impacto de un proyectil, en Kiev, Ucrania .

En forma sorpresiva, el jefe de la delegación rusa en un foro sobre clima de las Naciones Unidas se disculpó por la invasión de su país a Ucrania, de la que dijo que carece de justificación.

Las disculpas fueron ofrecidas por Oleg Anisimov en una reunión a puertas cerradas en el marco de la clausura del foro virtual sobre el clima organizado por la ONU en la que participaron 195 países, según dijeron distintas fuentes que escucharon su relato citadas por AFP.

La sorprendente declaración, según las mismas fuentes, se produjo tras el discurso pronunciado por su par ucraniana, Svitlana Krakovska, sobre la difícil situación que atraviesa su país en medio del ataque ruso.

Qué dijo el funcionario ruso en una reunión sobre clima de la ONU

Distintos participantes en la conferencia del clima contaron que Anisimov tomó la palabra tras el emotivo discurso de la funcionaria ucraniana.

Entonces, afirmó: “Permítanme presentar una disculpa en nombre de todos los rusos que no han podido evitar este conflicto”.

Soldados ucranianos inspeccionan un vehículo militar dañado tras los combates en Járkiv, Ucrania.

El pedido de disculpas del representante ruso fue inesperado. Mientras los demás participantes se mostraban sorprendidos, el funcionario prosiguió su discurso en su idioma y afirmó que no se encuentra justificación para el ataque.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) proporcionó la traducción simultánea de sus comentarios al inglés. La AFP aclaró que no tuvo acceso a la declaración original en ruso.

“No nos rendiremos en Ucrania”, dice representante de Kiev

La representante ucraniana realizó poco antes un emotivo discurso. “No nos rendiremos en Ucrania, y esperamos que el mundo no se rinda en la construcción de un futuro resistente al clima”, dijo.

“El cambio climático inducido por el hombre y la guerra contra Ucrania tienen las mismas raíces -los combustibles fósiles- y nuestra dependencia de ellos”, indicó. Una participante del encuentro dijo que todos estaban realmente conmovidos.

Anisimov dijo que sus declaraciones expresaban su opinión y “actitud personal” y aclaró que no debían tomarse como una “declaración oficial de la delegación rusa”.

Anisimov es un veterano del proceso del IPCC, que participó por primera vez como científico y experto en la región del Ártico. Contribuyó a informes anteriores como autor principal.

Compruebe también

Alerta por un talco para bebés que produce cáncer

Alerta por un talco para bebés que produce cáncer

Johnson & Johnson realizará la transición de toda la gama de productos de polvos de …

Una avioneta cayó sobre una autopista en California y generó pánico

Una avioneta cayó sobre una autopista en California y generó pánico

Según el piloto, que resultó ileso, la aeronave tuvo un desperfecto en el motor mientras …

Dejanos tu comentario