Qué es Airtm y cómo funciona en la Argentina

Es una plataforma que permite comprar dólares virtuales en el exterior sin límites. Y ya se puede operar muy fácilmente desde el país.

Qué es Airtm y cómo funciona en la ArgentinaAirtm, la billetera virtual que permite ahorrar en dólares.

El ahorro en dólares es una costumbre que en el país se mantiene vigente y por ello se imponen restricciones para intentar desalentarlo. Así, con el avance de la era digital avanza, surgen alternativas para que el peso no siga perdiendo valor. Y allí aparece un nombre: Airtm. ¿Qué es y como funciona en la Argentina?

Airtm es una billetera virtual que permite ahorrar en pesos. Fue creada por una empresa estadounidense de servicios financieros que funciona de manera simultánea en más de 125 países a nivel global y cuenta con más de un millón de usuarios. Se presentó el año pasado en la Argentina y ya está operativa para brindarles a aquellos que lo deseen, la posibilidad de comprar dólares virtuales en el exterior con una cotización acorde al mercado local y sin límites.

La aplicación funciona a través de un sistema “peer to peer”, el mismo que utilizan Uber o Mercado Pago-. Airtm congela el valor del dinero que ingresa el cliente, lo equipara con la divisa estadounidense y brinda una cuenta en dólares digitales en la nube dentro de la plataforma para que pueda administrar ese dinero y transformarlo cuando lo desee en cualquier otra moneda o en un activo virtual.

Airtm permite al usuario comprar dólares en el exterior desde cualquier lugar del mundo.

Primero el cliente debe disponer de dinero en la cuenta de Airtm (en pesos argentinos o cualquier otra moneda) a través de cualquiera de los 400 métodos posibles. Luego la plataforma, de acuerdo con las tasas de cambio del momento que se calcula a libre mercado -un promedio del dólar blue y el contado con liquidación- calcula la cantidad AirUSD -dólares digitales- a recibir por la cantidad de pesos depositados

Si el usuario acepta el valor de intercambio, Airtm inmediatamente lo conecta dentro del mismo sitio con otros clientes autorizados por la empresa que tomarán la solicitud y le depositarán los dólares virtuales en la cuenta.

Todo el proceso demora entre 8 y14 minutos y es mucho más económico que realizar la compra en otros sitios. Cuando se hace la transacción, la plataforma genera una moneda estable llamada AirUSD, que se respalda con el dólar estadounidense. Así, cada AirUSD “emitido” está respaldado por el equivalente a un dólar norteamericano en una cuenta de banco en Estados Unidos, generando así una paridad 1 a 1 con la moneda estadounidense y brindándole total seguridad al cliente.

Airtm es el respaldo y el intermediario para que se pueda realizar esta acción de forma legal y transparente, ya que se encuentra regulada por FinCEN, la encargada en EE.UU. de fiscalizar maniobras de lavado de dinero, financiamiento terrorista y otros delitos financieros.

“Nuestro objetivo es darles a todos los argentinos en cualquier rincón del país, la posibilidad de tener acceso a una alternativa financiera con menos restricciones, para que pueda ahorrar en una moneda estable de la forma más simple posible”. Y agregó: “La compra se puede realizar a través de 400 formas de pago diferente lo que le brinda a la persona la libertad de operar de la manera que le sea más conveniente”, definió el fundador y CEO de Airtm, Ruben Galindo.

Los AirUSD se pueden comprar con todas las monedas del mundo. No sólo es posible usar las llamadas “monedas fiduciarias” como los pesos, los bolívares, los reales, el dólar, el euro, etc; sino que también están habilitadas las transacciones con criptomonedas -como el bitcoin- o el dinero retenido en otras billeteras virtuales -como PayPal-. Incluso se pueden transformar en AirUSD tarjetas de regalo de tiendas como Amazon, PlayStation, Ebay, entre otras.

Cómo funciona en la Argentina

Para operar en esta plataforma el primer paso consiste en abrir una cuenta en AirUSD mediante la transferencia de pesos argentinos. Esto se puede realizar desde una cuenta bancaria tradicional, una fintech y también mediante otras “cripto”, en efectivo (Rapipago, Pago Fácil, etc.) o con tarjetas de regalo, entre muchas alternativas.

Luego de introducir la cantidad a depositar, hay que establecer un medio de pago para que otro usuario de Airtm pueda “fondear”. Este, denominado “cajero”, recibe los pesos mediante el medio de pago acordado. Es decir, es una operación entre dos personas, sin la intermediación de un banco o entidad financiera.

Una vez que ambos usuarios acuerdan las condiciones, la plataforma extiende un “escrow” o depósito de garantía. Los “cajeros” son usuarios que han realizado al menos 15 operaciones con Airtm y que deben cumplir otros requisitos. Cobran US$ 0,40 por cada operación. Algunos estiman que pueden ganar US$ 50 por día y, por eso, ser “cajero” se ha convertido en un trabajo codiciado por muchos.

En definitiva, lo que hacen los “cajeros” es convertir los pesos en AirUSD, que permanecen en la cuenta donde se consigna su equivalente en pesos. La mayoría destina el saldo de su cuenta al ahorro, porque permite recuperar los pesos a una cotización beneficiosa. Pero también se pueden realizar compras, porque Airtm habilita una tarjeta Visa prepaga de un solo uso para aprovechar ofertas alrededor del mundo.

Compruebe también

Autoabastecimiento energético, exportaciones, e impacto macro, beneficios del gasoducto Néstor Kirchner

Autoabastecimiento energético, exportaciones, e impacto macro, beneficios del gasoducto Néstor Kirchner

El gasoducto Néstor Kirchner ampliará en un 25% la capacidad del sistema de transporte de …

FMI: Kristalina Georgieva respaldó la llegada de Sergio Massa a Economía

FMI: Kristalina Georgieva respaldó la llegada de Sergio Massa a Economía

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, felicitó a Sergio Massa tras asumir al frente …

Dejanos tu comentario