Senado: hubo un acercamiento, pero sigue la tensión entre oficialismo y oposición por las comisiones

El Frente de Todos había amenazado con quedarse con todas las presidencias. Cristina Kirchner ordenó bajar el tono a la disputa, aunque todavía no hubo acuerdo en la Cámara Alta.

Senado: hubo un acercamiento, pero sigue la tensión entre oficialismo y oposición por las comisionesCristina Kirchner, en una de las sesiones del Senado.

Pasan los días y cada vez existen menos chances de sesionar en el periodo de extraordinarias. Este martes hubo un primer acercamiento entre el oficialismo y la oposición en el Senado, donde el kirchnerismo había amenazado con quedarse con la conducción de todas las comisiones parlamentarias.

Cristina Kirchner dio la orden al presidente y vice de la bancada del Frente de Todos -el formoseño José Mayans y la mendocina Anabel Fernández Sagasti- de acceder al reclamo de Juntos por el Cambio por las presidencias de comisión que les corresponden a la oposición.

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, junto al jefe del bloque oficialista Jose Mayans y el jefe del bloque de la UCR, Luis Naidenoff en 2020.

Sin embargo, todavía no hubo acuerdo sobre la repartición, ni la proporcionalidad de integrantes en cada comisión. Hasta ahora, el Frente de Todos, junto a sus aliados, conducía 20 comisiones y Juntos por el Cambio, 7, aunque ninguna de las consideradas “clave” para gobernar.

Molesto por el modo en que, a fines del año pasado, Juntos por el Cambio había intentado hacer caer por falta quórum la sesión de la Ley de Bienes Personales, el oficialismo se resistía a ceder los lugares que le corresponderían a la coalición opositora de acuerdo a la composición que se configuró en la Cámara alta, luego de las elecciones legislativas del 2021.

Tras la orden de la vicepresidenta para bajar la tensión, Mayans se reunió con los jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo (titular del interbloque opositor), Luis Naidenoff (UCR) y Humberto Schiavoni (PRO). “No llegamos a un acuerdo, pero sí está descartada la amenaza de que se iban a quedar con todas las comisiones y mayorías propias en todas”, sostuvo Cornejo

El oficialismo, según señalaron en el Senado, se comprometió a hacer una propuesta antes del próximo jueves 24 de febrero, cuando está prevista la sesión preparatoria, en la que designan autoridades y se fijan los días de sesiones ordinarias. Es decir, como anticipó TN, no habría ninguna sesión para tratar el temario de extraordinarias que el presidente Alberto Fernández envió al Congreso.

Premio a los aliados: cómo se repartirían las comisiones del Senado

Juntos por el Cambio mantendría 7 comisiones, pero hay una disputa por la de Salud, que hasta ahora presidía el interbloque opositor y el Frente de Todos pretende que pase a manos del oficialista Pablo Yedlin.

Los aliados del oficialismo tendrían sus comisiones aseguradas. El rionegrino Alberto Weretilneck seguiría al frente Agricultura, Ganadería y Pesca, y la misionera Magdalena Solari Quintana quedaría a cargo de Legislación General.

Nota aparte para una aliada reciente del Frente de Todos. En diciembre pasado, la sesión para modificar Bienes Personales no se cayó gracias a la riojana María Clara del Valle Vega, que llegó al Senado de la mano de Juntos por el Cambio, pero bajó al recinto para darle quórum al oficialismo.

La senadora Clara Vega presidiría la comisión de Economías Regionales.

Compruebe también

Reapareció Mauricio Macri y criticó a sindicalistas K: “No se puede convivir con Baradel y Biró”

Reapareció Mauricio Macri y criticó a sindicalistas K: “No se puede convivir con Baradel y Biró”

El expresidente habló en la Fundación Libertad y cuestionó duramente al Secretario General de Suteba …

Apoyo del Frente de Todos a Cristina Kirchner durante la sesión de la Legislatura porteña

Apoyo del Frente de Todos a Cristina Kirchner durante la sesión de la Legislatura porteña

Los legisladores porteños del Frente de Todos mostraron carteles en apoyo a Cristina Kirchner en …

Dejanos tu comentario